Nieve, una película de Juan Soto

NIEVE es una película del realizador colombiano Juan Soto, creada en Londres y cuya difusión fue pensada exclusivamente para formatos digitales. Se estrenó en el lanzamiento en línea de Revista Corónica y se exhibió también en mayo en el festival COR3FEST de Honduras en su primera edición.
La misma estará disponible en la web de la revista www.revistacoronica.com


NIEVE - SNOW from Juan Soto Taborda on Vimeo.
Otras opciones para ver película[En Vimeo[Externo Web del autor]


Título: Nieve
Dirección y montaje: Juan David Soto Taborda
Producción: Tarde o temprano films
Distribucción: Revista Corónica
País de rodaje: Inglaterra (Londres)
Género: Por especificar
Clasifición: Todos los sexos
Área: Cine Latinoamericano
Idioma: Español-Inglés-Spanglish
Subtitulada
Año: 2012


Reseña
Por Daniel Ferreira

Empieza Nieve con pájaros que anuncian la tormenta y cielo encapotado. Y acaba con un juego de niños que se lanzan nieve en el invierno inglés. En medio de esos dos planos se encuentran las soledades de un grupo de extranjeros en Londres. No sabemos quiénes son ni qué hacen allí, pero asistimos a la zozobra cotidiana en que viven. Nieve es el relato de una doble crisis: la soledad invernal y la tensión por fraude a causa de un compañero de hospedaje que se ha evadido con su paga mensual. Esta figura fugitiva es de nacionalidad griega. El hecho de ser miembro de un país que las noticias difunden como arruinado por las normas del mercado globalizado parece explicar su proceder, aunque no alcanzará para justificar la deslealtad. Aun así, el caso particular y aislado de un griego embaucador en el extranjero puede abrir preguntas sobre la tragedia económica de un país que coexiste en nuestro universo pero cuyo marco de referencias solo es noticioso. La pregunta que surge desde la intimidad compartida y desde los rastros de la ausencia es: ¿quién es el otro? ¿Qué le ocurre? ¿Qué le conduce a tal embauco? El otro es un paradigma. Puede ser un hombre griego, o africano, o latinoamericano; o un país. Da igual: los hombres como los países son entidades abstractas. Las claves para entenderlos están en los detalles más recónditos. La ruina económica y colectiva de un país invisibiliza las tragedias domésticas de sus habitantes. ¿A quién le interesó que un griego se suicidara frente al parlamento en señal de protesta por una jubilación que le negaron? “¿Cuál griego?”, preguntaremos. “¿No era tunecino?”
El punto de vista de esta vida filmada sugiere la retórica del diario interior. El principio del diario íntimo es el registro de la subjetividad. Pero Nieve es a la vez un diario escrito, visual y sonoro; es la vivencia narrada, la posibilidad de interpretar la vida desde los fragmentos. Esta elección de instantes y detalles pasan al dominio de la ficción documental al invertirse su temporalidad y sus enfoques en la edición, al querer lograr una secuencia narrativa. La película es un rezo manifiesto al dios del detalle: las texturas, las periferias, los planos adyacentes; una cámara espía que escruta la vida de un lugar y de sus cohabitantes (y a la vez de quien lo registra todo). La cámara es aquí el sucedáneo del ojo inmerso, solitario, de este observador que se desdibuja constantemente. ¿A quién pertenece esa mirada? ¿Quién nos narra? ¿Por qué se oculta? ¿Qué quiere mostrarnos? A veces suponemos estar ante el diario de un actor intangible, alguien que sólo se revela cuando oímos su llanto o su gripa, cuando vemos y tratamos de recomponer lo que nos muestra.  Nos esforzamos. Tratamos de entender los fragmentos de esa anécdota que puede acabar en tragedia minúscula. Vemos sus manos. A veces partes de un rostro que contiene la ambigüedad del rostro albino. Al final lo vemos (los vemos) correr entre la nieve que ha conjurado la zozobra.
Es un film de soledades que se encuentran, de escenas interiores y con una esperanza exterior que se convertirá en promesa y redención de la angustia: la nieve.
¿Cuándo llegará? ¿Qué traerá?
La nieve vista por un extranjero de zona tórrida es distinta a la nieve que ha visto un habitante del invierno en el coluro solsticial. Un testimonio tan raro como la nieve en un país donde no hay estaciones.


Nieve, de Juan Soto, cineasta colombiano radicado en Londres.

Comentarios

  1. Me encantan los ruidos del cotidiano en off dejando sólo la estela de una presencia fuera de escena. La bandera que no nos permite escuchar el ruido que hace al flamear; el avión que pasa sin ruidos de motor y ése pájaro que sale del fondo del tejado no nos canta.
    El visor de una puerta, indiscreto ve pasar cuerpos hecho sombra y aquellas ventanas que roban o encierran la intimidad.
    Todo es un susurro de la lejanía de hoy, así es tu voz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC

DESTACADAS

Cuerpos frágiles, un ensayo visual de Oscar Campo

El reino animal, un cortometraje de Rubén Mendoza

Oslo, de Juan David Soto Taborda

Intercomunicación de Alta Densidad, por Rodrigo Bastidas

Guillermo Alvarez: Sociedad Subterránea, un viaje de viernes bajo Estocolmo

Nueve notas de Cine Digital

Niños en piscina, con adultos de fondo, de Chiara Marañón